giovedì 2 ottobre 2008

MAROSTICA y la magia del ajedrez viviente

Cuando era chica habia una publicidad de cigarrillos, no recuerdo la marca, que mostraba a una pareja paseando por distintas ciudades del mundo en un globo aerostatico multicolor
De todos los lugares que visitaban me llamaba poderosamente la atenciòn un ajedrez gigante donde sus piezas eran seres humanos disfrazados.
Pasaron los años y descubrì este hermoso juego, aprendì a jugarlo discretamente y sin imaginarlo tuve el privilegio de presenciar un partido de ajedrez viviente en esa ciudad desconocìda: Marostica.
La historia es curiosa y romantica: se remonta al siglo XV, cuando Italia todavia estaba dividida en reinos. Los hombres estilaban organizar duelos a caballo para demostrar su virilidad. Resulta que la hija del duque era cortejada por dos pretendientes. El padre no quizo saber nada de los sangrientos duelos de la epoca y entonces decidiò hacer un festival en el centro del pueblo con banderilleros, arqueros, juglares, etc… y organizò un partido de ajedrez con piezas vivientes vestidas de blanco y negro. El que ganaba se quedarìa con la mano de la hija mayor y el que perdìa se llevaria el premio "consuelo": la hermana menor (y esto es cierto tambien!), el duque no era tonto: mataba dos pajaros de un tiro, con una sola fiesta ubicaba a las dos hijas!
Desde entonces cada dos años se repite el evento, todo un pueblo se prepara durante esos años para la ocasiòn. Es impresionante ver los disfraces de la epoca tan cuidados en todos los detalles, es como viajar en el tiempo.
Mi amor me regalò ese viaje para un aniversario, allà lejos y hace tiempo, fuè muy especial!






















9 commenti:

Jesi ha detto...

Ay buenísimo!! y me encantó la historiaaaaa

Me gustó en youtube el tetris humano, lo has visto?

beso

PET ha detto...

Hermoso el ajedrez viviente y muy lindo el lugar !!!
Que desastre que soy, no tengo ni un recuerdo de la publicidad que decis....

Besos,
Pet

PaU ha detto...

Que buena historia...
Me encantaria conocer todos esos lugares!!!

Besos, Pau

Marcela y Sergio ha detto...

Es nuestra primera vez por aquí y nos ha encantado tu blog. Agregar algún calificativo que no te/les hayan dicho sobre los niños es imposible, adherimos a los halagos.
Vamos tomando nota sobre juego que se pueden hacer y programas infantiles que hay que evitar para cuando nuestro hijo esté un poco más grande.
Volveremos pronto.
Saludos Nosotros

Silvi ha detto...

Adoro este tipo de historias de los lugares, gracias!!!

Lola ha detto...

Qué linda historia, no la conocía!
Bien por el duque pacifista, nada común en esos días, aunque me deja como un sabor amargo que la hija menor fuera el "premio consuelo", los primogenitos me tienen un poco cansada (y eso que mi marido y mi hija lo son, pero bueno, también son últimos! :))
Pero lo más lindo de todo es que hayas podido verlo en vivo y en directo.
Besos!

Anonimo ha detto...

Si mal no recuerdo te referís a loa cigarrillos L&M cuyo slogan decía "Marca su nivel". La pareja eran Claudia Sánchez y su marido Nono Pugliese. Haciendo esa propaganda viajaron a lugares exóticos y maravillosos, uno de los cuales eligieron como residencia luego, creo que en el Caribe.
Me has traido taaantos recuerdos...
Felicitaciones por el blog. Está re lindo y tus nenes son dos muñecos!

Marina ha detto...

Je:
Busquè el Tetris humano porque me lo dijiste vos y me morì de risa, MB!

Pet:
El lugar es muy lindo, parece salido de un cuento!
La pub. no la encontrè en youtube sino te la mostraba :s

Pau:
Yo tambièn amo viajar, lastima que por ahora eso està en standby (por niños y por economia jejeje!!) veremos en unos años si retomamos.

Marcela y Sergio:
Bienvenidos!! y gracias por los halagos para nuestros nenes. Me alegra que este blog sea de utilidad!! Nos vemos pronto.

Silvi:
De nada, y espero que me sigas visitando! y que pronto abras otro Blog, ok!!??

Lola:
Habrìa que ver quien de los dos se llevò "el bagayo", o quizas ninguna de las dos lo era. Yo imagino unas hermosas duquesas! eso es lo bueno del pasado, al no haber fotos uno puede imaginar lo que le guste :P

Patito de goma:
Bienvenido a mi blog! Mil gracias por recordarme cual era la publicidad!!! esa pareja no la pasaba nada mal, despues de todo, no?!

mamaportres ha detto...

Que ensueño!!! me encantaría poder estar en un evento asi, que amor tu esposo, un regalo soñado!

Pausa Caffè Copyright © 2009
Scrapbook Mania theme designed by Simply WP and Free Bingo
Converted by Ipietoon Template