mercoledì 12 novembre 2008

LA XENOFOBIA, ESE MAL GENERALIZADO


Hace ya unos cuantos años se instalò en Italia una especie de xenofobia diplomàtica que engloba varios paises en especial paises del este de Europa, inclusive algunos a los que hicieron entrar en la CE para explotar mejor su mano de obra como Polonia y Rumania. Los africanos no se quedan atras: Marruecos sobre todo es el numero uno en la mira de los xenofobos.

Los medios de comunicacion en Italia me enferman, cuando un crimen lo comete un “extracomunitario” sale en primera plana, ahora si el crimen lo comete un italiano, extrañamente no se aclara la nacionalidad del delincuente. Los medios de comunicacion mienten, siembran miedo, quieren que la gente comun crea que el mal de Italia son los extracomunitarios. Cuando el mal està bien instalado en otro lugar: el parlamento.


Aclaro algo para que se entienda el contexto de los medios de comunicacion en Italia: Berlusconi es el dueño de una red televisiva que cuenta con 3 emisoras al aire (Rete 4 - Italia 1- Canale 5), ademàs de esto existen 3 canales estatales (Rai 1 -2 y 3) que obviamente estan manejadas por el gobierno de turno osea siempre Silvio. Si a esto le sumamos los medios graficos y radiales que tambien le pertenecen creo que estamos hablando de un monopolio de la informaciòn, igualmente la gran mayoria de la gente es tan idiota que sigue creyendo las historietas de los noticieros.


Entonces desde los medios se genera el panico, se cuentan cuentos de lobos feroces (negros porsupuesto) y de ogros malvados que vienen de continentes “incivilizados” a robar trabajo (y hablamos de trabajos que los italianos ya no quieren hacer), casas, gente, etc… en tanto los verdaderos ladrones cocinan impunemente sus cochinadas, mientras el bulgo està entretenido con el circo mediatico.


Yo no digo que todos los inmigrantes (que ellos definen como clandestinos) sean santos pero detesto que se meta a todos en la misma bolsa, quizas el hecho de haber sido y ser inmigrante me haya abierto un poquito la cabeza. Lo que no puedo entender es que un pueblo emigrante por excelencia como es Italia tenga tantos prejuicios con esta gente, que todos estos años de ser “ciudadanos del mundo” no les hayan servido para nada. No puedo entender la intolerancia, y sobre todo no la puedo entender de parte de ellos.


Lo que pienso es que si un tipo se sube a un cayuco atiborrado de personas, enfrentando todas las adversidades imaginables e inimaginables de un viaje que lo puede llevar a la muerte, no creo que su objetivo sea venir a delinquir.


En todo caso en vez de devanarse los sesos pensando en como hacer para que estas personas no alcancen las costas de los paises de Europa occidental, habria que pensar como hacer para que esta gente no tenga la necesidad de dejar su pais, con todo lo traumatico que esto implica y con el valor agregado que no lo hace en un comodo avion precisamente. Se me eriza la piel al ver como llegan muertos de sed y de hambre, muchos no llegan directamente. Me pregunto: cuan mal estaràn en sus paises como para tener que enfrentar semejante travesìa? Y luego insertarse en una cultura totalmente distinta a la suya, aprender un idioma muy diferente al propio y si sobrevivieron a todo esto aceptar la discriminacion sistematica de esta sociedad. Hay que tener coraje para hacer algo asi , los admiro!


El “primer mundo” se tiene que despertar y dar cuenta que hay otro mundo allà afuera. Otro mundo que sufre necesidades y que con tal de no seguir sufriendolas esta dispuesto a morir en el intento. Otro mundo del cual este “primer” mundo depende pero que parece ignorar.
Aveces pienso, que fortuita es la vida! Y si en vez de nacer en mi familia me tocaba nacer en una choza en un pais como Darfur? Que distinta hubiese sido mi historia, no? Quizas ni siquiera podrìa contarla.

12 commenti:

Anonimo ha detto...

Excelente posteo. Primera vez por aquí y gratísimos saludos te doy, mas sabiendo que estas del otro lado del charco.
Es verdad...a mi también se me eriza la piel con tanta injusticia y confiezo que no me hubiese gustado para nada estar en el lugar de ellos...este es un tema de nunca acabar. Cariños!!

Maria Andrea ha detto...

Eso mismo, no habria que meter a todos en la misma bolsa.... Siempre le digo a mi marido si hubiesemos nacido en esas condiciones? Que' afortunados somos! Baci

Julie ha detto...

El problema del "primer mundo" es que le falta curtirse!!!
Dejalos haciendo unos dias los laburos q hacen estas personas q son tan "indeseables" para ellos y vas a ver como se compran un bote y los traen desde allá remando.

Me revientan estas cosas... me revientan!!
Besitos.

PD: mis bisabuelos maternos eran inmigrantes italianos... por eso no logro entender q les pasa a los de hoy por la cabeza!! >.<

Lola ha detto...

Todo muy muy cierto.
La verdad no sabía que había tanta discriminación ni que los medios estaban TAN manejados por el gobierno (o mafia???)

Justamente venía pensando lo mismo que decías, qué rápido se olvidan que hace ellos también estuvieron tan mal o aún peor que muchos paises del tercer mundo, y muchos de sus ciudadanos se instalaron en otros países y siempre fueron bien recibidos.
Lo que planteás de que ayuden a que la gente no tenga necesidad de emigrar sería muy lógico y muy conveniente, pasa que a ellos qué les importa? Si en el fondo, necesitan a los inmigrantes de países muy pobres sobre todo, para los trabajos que hoy en día ya son poca cosa para ellos. Pasa que eso no lo pueden decir abiertamente. Además saben muy muy bien que crímenes y delitos va a haber igual, la inmigración ilegal les sirve como chivo expiatorio y les viene como anillo al dedo, qué mejor forma de creerse que son lo mejor del mundo si tienen a quién echarle la culpa de lo que les va mal, si no los tuvieran tendrían que echarse la culpa ellos mismos, porque los problemas existen más allá que haya inmigrantes, aunque así es lindo creer que es su culpa y por eso les sirven.
En fin, la verdad que el ego europeo está por las nubes, pero como dicen, todo lo que sube, en algun momento baja... y cuanto más subió, más fuerte es la caída...

Besos!

Lola ha detto...

Ojo, me quedé pensando, por ahí se entiende que critico a los italianos, y nada que ver, es más, opiné sólo en función de lo que leí en éste post.
Sin embargo, creo que se sobreentiende que si opino todas estas cosas es porque en definitiva, acá pasa lo mismo, no es que seamos ninguna maravilla, al contrario.
Por las dudas lo aclaro.
Besos de nuevo

Jesi ha detto...

La verdad hace años que la mente europea me da asco. Obviamente no todos son xenófobos pero evidentemente una gran mayoría. Y es lo mismo que pasa acá eh? con los bolivianos, peruanos, etc. A qué le tiene miedo la gente? no entiendo, si los pobres tipos que vienen no le roban el trabajo a nadie, o acaso vienen ingenieros, médicos y contadores? y justamente son esos los que se quejan. La misma repugnante derecha de siempre. En Europa estuvo, y siempre estará, sieg heil.

Ah y ahora con la crisis preparemonos porque van a cerrar las puertas como si fueramos unos leprosos. Como le dije a Kry en su blog, por mí que se maten, que se metan sus euros en el culo.

Beso!!!!

Briks ha detto...

acá tenemos mucho de xenofobos. justo es reconocerlo

mery ha detto...

hola, primera vez en tu blog me gusto mucha este post, te invito a que pases por el mio

tia elsa ha detto...

Tu `post es un testimonio de una triste realidad, parece ventira que en pleno siglo XXI la humanidad tenga tantos prejuicios y a la vez eso lleve a una gran inequidad, el sufrimiento de esa pobre gente es inconmesurable.

Marina ha detto...

Passionendosruedas:
Bienvenida y pasà cuando quieras!
Si, es muy injusto que haya gente que tenga que sufrir tantas necesidades y que encima se de por sentado que son delincuentes.

Maria Andrea:
Somos afortunados, justamente el hecho de nacer es totalmente fortuito y a nosotros nos tocò un buen lugar.

Ju:
Jajaja!! que bote??! les mandan un crucero para traerlos con tal de no hacer el "trabajo sucio".

Lola:
Mafia, es la palabra justa. Si supieras como està vigente la mafia te asombrarias!! Don Corleone es un poroto al lado de El Padrino que REINA en este hermoso pais.
No sonò a critica hacia los italianos, yo tampoco quise hacer una critica contra ellos, mi optica es la de la realidad que me toca vivir hoy, quizas este mismo post lo hubiese hecho si vivìa en USA o tambien en Argentina. Lamentablemente es un mal generalizado. Y opino igual que vos, son solo un chivo espiatorio, igual que los irakies cuando cayeron las torres, todo tipo con turbante era un terrorista en potencia. Que delirio, por favor!!

Je:
No se a que le tienen miedo. Muchos estan agradecidos a las polacas, que por lo general son las enfermeras de los viejos que ya no se pueden mover y sus propios hijos no quieren o no pueden cuidar. En relaciòn con esto yo creo que se viene una movida interesante. Esas mismas polacas/rumanas que cuidan a los viejitos, muchas veces heredan las propiedades de estos ancianos olvidados por sus familias, asi que de a poco Italia (con sus bajos niveles de nacimientos) le va a pertenecer a los “extracomunitarios”.

Briks:
Estoy de acuerdo, me muero de risa cuando veo los resumenes de TVR! Ya en mas de una oportunidad pasaron el cartel rojo de CRONICA TV donde decia “ murieron 2 personas y 1 boliviano” en el contexto te hace cagar de risa, pero si fuera boliviana no me daria mucha gracias que digamos.

Mery:
Bienvenida por mi casita virtual! Espero que vuelvas. En cuanto se me pase esta jaqueca me pondrè al dia con todos los blogs y te estarè visitando.

Tia Elsa:
Lamentablemente es parte de la naturaleza humana el rechazo a lo desconocido, a lo distinto. Mas alla de los prejuicios, que de por si afectan a todas esas personas, es inaceptable que un continente tan rico como Africa y como (Sud)America tenga que pasar tantas necesidades, no me entra en la cabeza.

Espero que se haya entendido algo de mis respuestas porque no puedo mas del dolor de cabeza.

Besos y gracias por la visita!!

Marcela y Sergio ha detto...

Lamentablemente lo expuesto en tu post es muy cierto. No es casualidad que la "derecha" esté ganando la elecciones en diferentes países europeos.Porsupuesto que Italia no es la excepción y con Berlusconi a la cabeza con tantas declaraciones que lo pintan de cuerpo entero.
Saludos Nosotros

Ronnie ha detto...

Marina, muy muy muy buen post! Muy ilustrativo, y la verdad que no me imaginé que en Italia era tan duro el tema.

El tema de la xenofobia es lamentable y desgraciadamente mundial. Lo más triste es cuando después escuchás a gente con la que tratás diariamente que luego de opinar como lo estamos haciendo ahora nosotros [en el sentido de que es condenable tal discriminación] se mandan un "...volvé a tu país", "paragua de m...", etc.

Besos,

Pausa Caffè Copyright © 2009
Scrapbook Mania theme designed by Simply WP and Free Bingo
Converted by Ipietoon Template