giovedì 28 agosto 2008

La maternidad y el trabajo: mi experiencia.



Hace poco mas de 3 años recibìa una de las mejores noticias de mi vida: estaba embarazada.
El embarzo fuè multiple y al ser considerado de riesgo, tuve que tomarme licencia anticipada; podria habermela tomado desde el primer dia, porque la ley me protegìa, pero por “lealtad” y para no dejar en bolas a la empresa aguantè 5 meses.
Despues de casi 2 años de licencia y con mucho pesar, dejè a mis hijos en guarderia para volver a mi trabajo. Dentro de todo no me puedo quejar porque dadas las caracteristicas de mi embarazo multiple la licencia se extendiò el doble y pude dejar a mis bebes ya bastante grandecitos.
El regreso no fuè el esperado. Encontrè una nueva disposicion de las cosas empezando por los escritorios. “Mi” escritorio ya no era el mio y mis clientes tampoco. Yo gestionaba los clientes de habla hispana junto con Portugal y Brasil; cuando volvì me adosaron clientes de paises como Argelia, Martinica, Marruecos, Irlanda, paises nordicos y muchos desconocidos etceteras. Lo absurdo era que la mayoria tenia como lengua principal el arabe y la segunda el frances, el ingles ni siquiera lo tocaban de oido, pero gracias a los emails me las arreglè bastante bien. El cuadro de la situacion era desalentador y por otro lado las largas horas de ausencia en casa me hicieron tomar la mejor decision: renunciar. Cabe aclarar que en ningun momento me maltrataron directamente, el maltrato era atraves de trabajos que no eran de mi competencia, o por lo menos para los que no me habian contratado osea me hicieron un lindo mobbing psicologico
Mi bronca mayor era que YO hablaba castellano y la que atendia a los españoles era una chica italiana que a decir verdad “balbuceaba” nuestro hermoso idioma. Creo que a los clientes les sangrarian los timpanos de escucharla deformar nuestra lengua de esa manera, ademas de no entenderle un pito. Pero bueno, en esa empresa la prioridad nunca fueron los clientes, todavia no entiendo como les va tan bien. Creo que les irà bien hasta que se les termine el primado en el rubro y los chinos imiten a la perfeccion la calidad italiana.
Aguantè unos 8 meses. A todo esto mis hijos, como es logico en el ambiente de guarderias, se enfermaban muy seguido y esto sumado a la escaces de tiempo para ellos me ayudò a tomar la decision de dejar mi trabajo. La relacion con los dueños siempre fuè buena asi que llegamos a un arreglo equitativo y me fuì.
Creo que si la presion psicologica no hubiese sido tanta y si me hubiesen dado la posibilidad de trabajar un par de horas menos las cosas hubiesen sido mejores para mi y para ellos; pero parece que el razonamiento de algunos empleadores es el de deshacerse de las madres trabajadoras, sin pensar que ya NO van a tomarse otra maternidad, porque la mayoria de las familias en Italia y creo que en el mundo en general, con dos hijos cerramos la fabrica.
Aveces pienso, que van a hacer con las otras potenciales embarazadas que tienen en la oficina: chicas de 25 a 34 años en plena edad fertil, muchas de ellas con pareja, las van a esterilizar??
Shhhh!! Mejor que no dè ideas.
Actualmente estoy en casa con mis hijos, nos tomamos unas largas vacaciones en Tenerife, con el propòsito firme de volver definitivamente. En Septiembre los nenes retoman el jardin y yo estoy en la busqueda de un trabajo part time, para la estadia que nos queda en Italia. Luego de muchas entrevistas se bislumbra algo en el horizonte. No concibo la vida sin trabajar al menos unas horas fuera de casa, pero definitivamente la maternidad y el trabajo full time no son compatibles para mi. Quizas mas adelante cuando los nenes se independicen un poco mas, las cosas cambien, pero por ahora estoy muy contenta de haber tenido la posibilidad de criarlos yo al menos hasta los 3 años.

10 commenti:

Julie ha detto...

Está como generalizada la fobia a la mujer trabajadora con hijos, no??
Espero de corazón que consigas algo part-time. Consejo: mañana principios de la tarde. Yo estoy laburando a la tarde y noche y es igual que laburar todo el día, las veo re poquito a las lagartas. =(
Muchisima suerte, estoy segura de q con lo capaz que sos vas a encontrar el equilibrio justo y el trabajo perfecto para vos!!!

Anonimo ha detto...

Hola.
Lo que contás es verdad en muchos puntos, menos en la cantidad de hijos que tienen las madres trabajadoras. En Italia puede ser, pero en el resto del mundo es muy variable. Saludos.

Ronnie ha detto...

El tema de la maternidad y el trabajo no sólo viene relacionado con las dudas de una como mamá en el momento de volver a trabajar, sino también con discriminación.

Si bien acá en Argentina tenés la opción de a) tomarte 6 meses más sin sueldo, b) no volver y cobrar 25% de tu indemnización, c) volver... ninguna es la ideal y todas hacen que recibas un trato distinto y te lo hagan notar.

Tengo una amiga que cuando volvió -si bien el sueldo no fue tocado- se encontró con otras tareas, y la onda era "dale que te vas...". Ella quería seguir, entonces aguantó hasta que se fue, les hizo juicio por no haberle respetado sus tareas anteriores a la licencia, ganó y cobró como si la hubiesen echado.

Ahora hay proyectos de licencias más largas y etc, pero me parece que lo clave es que también se de licencia al padre, así por lo menos no tenemos tanta diferencia en los beneficios y los empleadores no tratan diferente a las madres que trabajan.

Yo, por lo pronto, tengo la suerte de trabajar desde casa, pocas horas -cuando mi gorda duerme- y cobrar bien. Otra clave (pero es más machista) es buscar una profesión que te permita esta flexibilidad.

Besos y me encantó tu post reflexivo!!!!

Marce ha detto...

Es muy cierto lo que te planteas respecto a qué piensan hacer con las mujeres en edad fértil, yo también me lo he preguntado varias veces.

Espero que encuentres el laburo que estás buscando, y me uno al consejo de Julie, si es por la mañana, mejor.

Besos!

Liscarila ha detto...

tal cual...

en Venezuela solo te podes tomar doce semanas, 6 antes del parto y 6 después... lo que uno normalmente hace es aguantarse las vacaciones para tomar todo junto, yo hice así, pero luego me hicieron volver antes de tiempo...

por un año tienes una hora para lactancia... yo no pude disfrutarla como tal, llegué a un convenio y lo que hacía era llegar una hora mas tarde que el resto, pero me iba mucho después que ellos, hasta 3 horas mas tarde

y sí econtré muchos cambios, demasiados cambios para mi gusto, hasta quise renunciar... pero no pude... eso sí cuando la beba se me enferma tiene que ser por alguna causa mayor, simplemente no voy al trabajo... si quieren me descuentan el día o lo que sea pero no voy a trabajar si la beba se siente mal... y no me reprochan porque bien saben que trabajo horas extras siempreee así que creo que me lo merezco... (por mi tipo de cargo no me pagan las horas extras :(...)

ojalá consigas algo part time, creo que es lo ideal para toda madre, porque si bien yo quisiera estar mas tiempo con Kellys, por experiencia sé que necesita estar en contacto con otras personas algunas horas, y que necesito independencia económica...

yo estoy trabajando ahorita a fulll reuniendo dinerito para mi emprendimiento, y si Dios me ayuda espero el año que viene poder hacerlo, mientras tanto sigo en este trabajo que cada vez me agobia massss...

Silvi ha detto...

Es una fobia masiva, creen que ser madre es venirse faltadora, distraida, desinteresada en el trabajo, si bien algunas pueden cambiar radicalmente, para la mayoría no aplica, la que es laburadora lo va a ser siendo madre o no siendo madre, lo que es inevitable es faltar ante las enfermedades pero tampoco es la muerte de nadie.

Besosssssss

Marina ha detto...

July:
Tenès razon a la mañana serìa optimo, no tengo demasiadas opciones porque en el jardin me los tienen hasta las 15:45. Ojalà vos tambièn encuentres un trabajo en ese horario y gracias por tus buenos deseos.

Ana:
Creo que exagerè porque en Italia la estadistica de hijos por pareja es de 1,33. Muchos no tienen hijos directamente y muy pocas familias tienen mas de 1, ver una familia de 3 hijos es rarisimo, por lo general son alemanes que vienen de vacaciones. Si, pensandolo bien en muchos paises desarrollados se tutela a la familia y tienen mas de 2 hijos: tipo Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca, pero claro ahì seguramente las madres trabajadoras no tendran problemas o quizas con el sueldo del hombre alcanza y sobra. Tambien tenes razòn que en paises pobres tienen muchos hijos, pero yo me refiero a una realidad de clase media, en general mas de 2 hijos no se pueden permitir.

Ronnie: Bien por tu amiga!! yo queria hacerles kilombo en el sindicato pero creo que es mejor un mal arreglo que un buen juicio. Quizas les podia sacar mas plata, pero que pase tanto tiempo y stress no es para mi, asi que preferì tomar lo que me ofrecian.
Con respecto a la licencia para los maridos, es un muy buen punto. Tendria que ser obligatoria para los padres tambien asi no habrìa discriminacion para con las mujeres. Que suerte que podès trabajar desde tu casa!

Marce: El tema de la mujer, la maternidad y la edad es terrible. Si lo pensàs bien, cuando tenes mas de 40 ya sos descartable. Y se supone que a esa edad ya pariste, hiciste una familia y muy probablemente cerraste la produccion. Pero no, mi prima x ej. tiene 50 años y se viò de la noche a la mañana en la calle, tiene experiencia de administrativa de muchos años, vos te crees que consigue algo??

Lis: Lo que contas de la hora de lactancia es tremendo, como que te tenias que quedar 3 horas mas?? yo pude extender tanto mi licencia porque tambien me tomè horas de lactancia dobles, vacaciones y permisos. Lo mejor que podes hacer es quedarte con la nena cuando se enferma, faltaria mas! aguantà en el trabajo que pronto tendràs tu propio emprendimiento,mucha suerte con eso!!

Silvi: Si, creo que pasa por ahì: fobia a que uno falte. Pero acà en Italia tenes permisos mensuales asi que el papà tambien se puede quedar con sus hijos en el caso de enfermedad. En mi caso cuando me reincorporè, estaba mi suegra, que hice venir de Argentina a proposito para no faltar.

Besos!!

Jesi ha detto...

Yo siempre trabajé en un ambiente machista, obviamente por lo que hago.
Sinceramente que los jefes consideren que una es menos capaz o le presta menos atención al trabajo porque es madre, me resbala, es obvio que la atención no es la misma, a quién le importa más el trabajo que los hijos? es un planteo ridículo. Si yo trabajara fuera de mi casa y mi hijo se enfermara, estaría las 8 hs pensando en cómo estará. Sino no tendría sangre en las venas.
Uno siempre tiene cosas en la cabeza además del trabajo, y no por eso deja de hacerlo.
Yo cuando lo tuve a Federico no me dejaron extender la licencia, tuve que volver cuando él tenía 2 meses y medio, y además como nació en septiembre ese verano no me dieron vacaciones.
Si una les da el gusto de sentirse mal o culpable porque cambió como persona o como trabajadora, más se van a aprovechar, asignándote tareas feas o haciendo más diferencia con respecto a los hombres. Nadie le plantea a los hombres por qué están distintos cuando son padres, y cuando un bebé no duerme por meses ninguno de los dos descansa, o sea que el padre probablemente tampoco esté al 100% en el trabajo.

Y con respecto a faltar porque el hijo está enfermo, por qué siempre es la madre la que se tiene que hacer cargo de todo? eso es lo que hace también que haya diferencias. Por ejemplo, si el hombre tuviera la misma licencia, 3 meses, lo basurearían igual que a la mujer?

Besos!!

Lola ha detto...

Es uno de los temas más difíciles que hay. Al menos en mi caso, por más que lo piense, creo que no hay ninguna opción que me deje enteramente satisfecha: ni dejar de trabajar, ni trabajar medio tiempo, ni trabajar desde casa, ni llevarmela al trabajo... Ni que decir que parar para criarlos dos o tres años y pretender volver a un puesto o jerarquía similar es una utopía.
Y como si todo eso fuera poco, no te hacen las cosas más fáciles.
A mí me gustaría ver una estadística donde demuestre que las muejeres faltamos tanto más al trabajo. Por obvio motivos, tenemos más razones para faltar al trabajo, pero eso no significa que en la realidad faltemos más que los hombres.
Yo no puedo creer lo que te hicieron. Eso me confirma que hay cantidad de gente que gana plata aunque no quiera.
Mucha suerte en el trabajo que estás esperando que te respondan, parece lo ideal, dentro de lo que se puede en estos casos al menos.
Besos!

Marina ha detto...

Je: Me parece que lo ideal serìa que los hombres tambien tenga licencia obligatoria, asi se solucionarian unas cuantas cosas y la mujer no serìa ese ser "potencialmente en embarazo"

Lola: Para mi lo mejor serìa trabajar 6 horas, y estoy trabajando(valga la redundancia) en eso. El tema de parar unos 3 años y volver con el mismo puesto y gerarquia, como vos decis, es una utopia. Lastima que la maternidad sea tan bastardeada, no? aveces pienso que si hubiese sido uno solo, quedarìa hijo unico. Y no precisamente por que no quisiera tener mas hijos.

Besos!

Pausa Caffè Copyright © 2009
Scrapbook Mania theme designed by Simply WP and Free Bingo
Converted by Ipietoon Template