venerdì 19 settembre 2008

El saludo no se le niega a nadie


De chica me enseñaron este precepto como si fuera el padre nuestro. Siempre pensè que una de las reglas de educacion elemental del ser humano es EL SALUDO. Quizas esta sea una de las cosas que lo distingue de los animales, aunque hay animales mas cordiales que muchos “seres humanos”, mi gata sin ir mas lejos me recibe con un saludo.
Que distintas son las costumbres y las formas de saludar si uno cambia de pais. Fuè una de las cosas que mas me chocò de Italia, su manera de saludar. Me pareciò muy extraño que entre jovenes desconocidos al presentarse se den la mano (?), cuando en Argentina aunque no conozcas a la persona le das un beso. Todavia no entiendo bien la dinamica del saludo entre jovenes, parece ser que si tenes confianza te das un beso vah… en realidad dos y hasta tres si sos del sur de Italia; pero el beso se usa cuando no te ves hace mucho, porque si te ves todos los dias ni locos te besan.
Cuando vivia en Argentina solìa darle un beso a mis familiares todos los dìas cuando los saludaba para irme y cuando volvia de trabajar. Acà no! Es mas no se besan para nada entre familiares, al menos el nucleo familiar donde yo me movì y el de las amistades que tuve en Italia se comportaban de la misma manera, DISTANTES!
En mi trabajo de Argentina, a parte de que trabajè muchos años y nos conociamos bien, nos dabamos un beso con absolutamente TODOS los compañeros de oficina, tanto a la entrada como a la salida, quizas no siempre pero CASI siempre. Tambien con las chicas de contabilidad que eramos “amigas”, cuando nos cruzabamos nos saludabamos, no digo que besuqueaba a toda la empresa, pero con la gente que trabajaba todo los dias habia una relacion muy buena que tambien pasaba por el saludo. El saludo desempeña una funcion social nada indiferente, hace sentir al otro que existe para uno.
En Italia el tema del saludo en el trabajo fuè lo que mas me impactò. Recuerdo el primer dia que entrè a trabajar, casi nadie te saludaba, yo no esperaba un beso a esta altura del partido, pero al menos un “Ciao” mah niente! Algunos directamente no decian ni buen dia cuando entraban, apoyaban su culo en la silla, encendian la PC y quizas despues de unas 3 horas y porque te tenian que pedir algo te dirijian la palabra, pero eso si, nada de saludar!
Habia un chabon en el piso de arriba que no saludaba a nadie, hacia como que no te veia. Todos dejabamos el auto en un estacionamiento casi exclusivo de la compañia y teniamos que hacer el mismo recorrido para entrar a la empresa, pues bien, el tipo hacia como que no te veìa aunque vinieras caminando al lado suyo.
Tengo una familia vecina que es igual a este tipo, todos sus miembros te cruzan cara a cara y miran para abajo, para el costado, para cualquier lado antes de saludarte. Cabe aclarar que nunca tuvimos ni un si ni un no con esta gente.
Estas actitudes me superan, no puedo entender a la gente que no saluda, yo no espero un beso de todos los personajes que me he cruzado en el trabajo o en mi edificio, pero al menos un gesto de buena educacion.
A veces quisiera saber que tiene en la cabeza esta gente? Què es lo que los empuja a no comunicar? Que extraño mecanismo hace que sea mas comodo para ellos no saludar? Verguenza, timidez, locura?? Vaya uno a saber!

9 commenti:

Julie ha detto...

"...hace sentir al otro que existe para uno."

Yo, que soy una tipa mala (=P), le quité el saludo a muchas personas. Personas hipócritas que me odiaban, que me hacian mal. Para qué cuernos saludarlas?

Mi vieja y muchos otros me dijeron esa misma frase: "el saludo no se le niega a nadie". Y yo les dije que si, que a las personas que para uno no existen o que uno no quiere un su día, se les niega.

Como q no me nace saludar a una persona que me hace mal, que no me quiere, a la que no le gusto ni me gusta.

Pero bueh... yo soy mala.

Ahora, los vecinos no tienen excusa, el vecino tiene q saludar (excepto q te hayas peleado, claro). Es re maleducado si no lo hace.

Si, además de mala, soy loca. =P

Jesi ha detto...

Yo me enojo en el edificio cuando no te saludan en el ascensor o en el paliere!! maleducados.
En mi primer trabajo era al revés, querían que todos nos saludemos con un beso, nada más en mi equipo eramos 15, dejame de joder, yo no doy 30 besos por día (mínimo) ni loca.

:P
un hola buen día alcanza no??
Ahora cuando llego a la oficina le doy un beso a todos, sí: al pa, a fede, y a la chechu!! JAAJ :)

PET ha detto...

Sorry, pero por más del primer mundo que sean..... son unos mal educados !

Ronnie ha detto...

Yo no soy mucho del beso, salvo que sean amigos o familiares. Y en el trabajo, menos que menos, por más que sean con mis amigas.

Pero eso que ni un "hola" "chau" "buen día", una manito, una mueca de sonrisa, algooooo!!! Debe ser desesperante acostumbrarse a esa frialdad... encima Italia! ...si me dijeras en Suiza te creo!!

Vos seguí con la tuya, hacé honor a nuestra nacionalidad y saludá hasta al chofer del colectivo!!

Besos!

Lola ha detto...

Ya lo había comentado en más de una ocasión: No soy la reina nacional del saludo, precisamente.
Supongo que es por timidez, no sé, en general digo.
En mi trabajo, en mi sector solamente somos 18 (bueno, cuando van todos, lo que no es tan frecuente) lo que para mí representaría 34 besos diarios. Demasiado para mí (pero a veces no me salvo).
Con los "premium", los chicos (y grandes, obvio) de finanzas y comerciales y afines que se creen tanto, el rango va desde nada, un "hola", un "hola+nombre" y el colmo de los colmos que te den un beso. yo de por sí, creo que nunca tomo la iniciativa para beso, pero es que no da!!!! Además cuando te saludan con un beso en general es porque necesitan pedirte algo.
Yo en particular no soy muy besuquera tampoco, salvo con mi hija, mi marido y mi papá, casi podés parar de contar. Son formas de ser. Por lo menos cuando doy un beso o un abrazo, es de verdad. Ayer me pasó en el trabajo, una de las jefas perdió a su mamá repentinamente hará un mes, y de repente, vino y me abrazó, al principio, me quedé dura, y más allá de que está bastante loca, ahí sí ameritaba un buen abrazo, aún sin motivo, está sensible.
En fin, no me justifico, sé que debo pasar por super antipatica la mayoría de las veces, pero al menos de mi parte, no es considrar al otro poca cosa ;)
Beso! (por las dudas :P)

Silvi ha detto...

Nosotros somos muy cariñosos, muy pasionales.

Igual no se en que países se besan con pico entre familia y amigos, eso es horribleeeeee!!!

Flor ha detto...

Vaya tema...

Aquí entrás a una tienda y decís "hola" y a veces, sólo a veces, te saludan.

Entre amigos y familiares no suelen besarse.
Si te presentan a alguien mayor que vos, por lo general decís "hola", moviendo la cabeza, salvo que la persona te estire la mano.
Si es de tu misma edad en raras ocasiones te daría dos besos (la mano, no)

mamaportres ha detto...

Que triste Marina! al final en los paises mas desarrollados, es donde tienen menos desarrollado el corazon, que patetico, yo tambien soy de las que saluda a todo el mundo, soy charleta por demas, converso hasta con la gente en el colectivo, saludo a los guardias cuando pasan delante de mi casa y hasta las empleadas domesticas ajenas, que se yo, a toda la humanidad, es como decis vos, el saludo no se le quita a nadie. Yo que vos probaría de saludarlos igual, quizas cunda el buen ejemplo, o quizas no saludan porque nunca nadie tomó la iniciativa, seran hiper timidos, quiero pensar eso.

Besotes!!

Marina ha detto...

July: Entiendo que si alguien es hipòcrita o se comportò mal con vos, eso justifica el hecho de no saludarlos, porque en definitiva se lo buscaron; no creo que seas mala ni loca por eso. En el caso de mis vecinos, nunca tuvimos ningun problema, es un consorcio de 10 departamentos y la gente es re tranqui nunca hubo un problema, asi que no entiendo esa actitud. Mi prima, que vive en el mismo edificio hace muchos años, dice que lo hacen con todos, que son locos... que se yo!

Je: Buehh 30 besos es too much! en ese caso con Buen dia alcanza y sobra. Ademas no es el beso lo importante, lo importante es el saludo en si.
Ahora a tus compañeros actuales de oficina si que los besuqueas, faltarìa mas!!

Pet: Hay de todo en todas partes, pero a nivel humano me quedo con mi querido pais!

Ronnie:
Yo no digo que te besuqueen pero al menos un saludito. Sorprende que la gente sea asi en Italia, ya que uno piensa en los tanos como muy amistosos y familieros, no? A mi me sorprendieron los suecos y noruegos que tuve como clientes, tenian un trato de lo mas cordial, jamas iniciaban un mail o una conversacion sin preguntarte como estabas.

Lola: No se trata del beso en si, yo daba el ejemplo de que en mi experiencia argentina las cosas eran muy distintas porque en el trabajo HASTA te besaban. No digo que estè ni bien ni mal, lo que si me parece mal es directamente no saludar.

Silvi:
Creo que es en USA que se dan picos con los hijos.

Flor:
Como cambian las costumbres de pais en pais, no? acà en las tiendas por lo general te saludan, pero tambien son bastante antipaticos.

Caro:
Me encantò esta frase "al final en los paises mas desarrollados, es donde tienen menos desarrollado el corazon" hay mucho de verdad.
No creas que no probè saludarlos, pero viste cuando te miran como diciendo: "la puta te tengo que saludar" y eso no me gusta asi que ahora los miro fijo y espero que ellos me saluden a mi, por supuesto que no lo hacen...

Pausa Caffè Copyright © 2009
Scrapbook Mania theme designed by Simply WP and Free Bingo
Converted by Ipietoon Template