lunedì 24 maggio 2010

Biblioteca, Zona Franca

Cuando Einstein desembarcò en EEUU, como cualquier hijo de vecino, tuvo que completar un formulario donde le preguntaban a que raza pertenecia y el contestò: "HUMANA".

En un pais como Italia, donde los derechos civiles en general vienen pisoteados cada dia y uno de los partidos que gobiernan llamado "Lega Nord" (xenofobos y fascista como pocos) que tiene muy pocas ideas y su principal eje politico es la persecucion a los inmigrantes, ir a la biblioteca y que te den como señalador un papel donde dice "Aqui ninguno es clandestino- Biblioteca zona franca", me da la pauta que no todo està perdido.

Dar vuelta y leer: "La biblioteca de ......... provee sus servicios a todos los ciudadanos del mundo sin distincion de etnia, edad, genero u orientamiento sexual, politico o religioso" no tiene precio.

Cuando lleguè a Italia, la biblioteca fuè mi punto de apoyo, mi refugio y mi contacto con el otro lado del mundo. Era/Es un lugar sumamente agradable, las bibliotecarias un amor y sobre todo tenia acceso a internet gratis. Sin ser clandestina me sentìa muy contenida en esa "zona franca", por eso me causa tanta admiracion que ante proyectos de leyes absurdas; todavia haya medicos, maestros o bibliotecarios que se proclamen contrarios a denunciar la presencia de un clandestino en su lugar de trabajo. Estos profesionales demuestran tener mucha mas cabeza y corazon que quienes, entre orgias y lineas de cocaina, elucubran leyes amorales y llenas de odio, esos que se dicen nuestros representantes...

Ante tanta homofobia, xenofobia y miedo a lo "distinto", este señalador me alegrò el dia.

El señalador termina diciendo: "Ningun bibliotecario, en el ejercicio de sus funciones y en el respeto del codigo deontologico de la profesion, indicarà la eventual condicion de "clandestinidad" de un ciudadano extranjero NOSOTROS INDICAMOS SOLO LIBROS"

6 commenti:

Lola ha detto...

Qué suerte que aún queden esos refugios no sólo de cultura y tolerancia, sino también de sentido común!
Yo creo que en Argentina se discrimina mucho, pero a nivel de "elite" si se quiere llamar, nada más (no porque seamos mejores, ojo, sino porque no existen ni hacen falta tantas politicas migratorias como allá); pero me imagino que debe ser terrible ese dilema moral de que te obliguen a denunciar, o que tengas que hacer una aclaración especial al respecto.
No me imagino lo que debe representar ser ilegal, que te quieran hacer creer que no tenés derechos es atemorizante como sociedad.
Bien por la biblioteca (donde sino!)

Besos!

Roville ha detto...

Hola Marina, estoy empezando a leerte y la verdad me gusta mucho como escribis y contas esos pequeños grandes detalles de la vida...de tu vida...
Me senti identificada con este post porque asi como vos, en mis primeros años en Italia la biblioteca comunale fue mi refugio...algo que agradezco y aplaudo infinitamente, tener la posibilidad de agarrar un libro y de propia voluntad y que sea de acceso libre y gratuito...es algo que valoro mucho de este pais!

un abrazo desde Milano

Mai ha detto...

Qué bueno tener una biblioteca decente! Como te imaginaràs, por estos pagos carecemos de bibliotecas... mucho bar, mucho betpoint, pero de libros gratis nada.
Y cuando recién llegué, por la media hora de internet me hacian pagar 7 euros allà en "la Padania"! Chorros!
Me encantò el slogan bibliotecario.
Besos

Marina ha detto...

Lola: No te preocupes que la discriminacion de "elite" existe tambien acà es que a esa no le doy bola porque es mas bien frivola y nadie te va a deportar por no tener una cartera LV, al menos no por ahora...


Hola Ro y bienvenida! Si, las bibliotecas son lo mas!! hasta tienen espacio para niños, una belleza. Esperemos nos dure, ya que entre Berluska y Gelmini estan haciendo todo lo posible porque la gente no tenga acceso a la educacion (al menos no de forma gratuita)


Mai: Ni idea que por allà no tenian bibliotecas!! obvio que bares y agencias de timba por acà tenemos a granel tambien...
7 € media hora de internet!! padanos chorros!!! si habrè gastado fortuna en llamadas desde cabinas :PP hasta que descubri las tarjetas o.O

Besos chicas y gracias por pasar!

Mamaceci ha detto...

Me gustó el slogan de "tu" biblioteca. Aqui ninguno es clandestino, es muy profundo. Sin dudas además de traer tranquilidad al espiritu, indicando que el lugar es un refugio para la cultura, y de todos, también indica que la cultura bien entendida nos iguala. Acás somos iguales, o mejor nadie es distinto.
Besote grande

Ronnie ha detto...

Qué refrescante debe ser este "oasis" entre tanta intolerancia!!

Buenísimo cómo lo describiste.

Besos,

Pausa Caffè Copyright © 2009
Scrapbook Mania theme designed by Simply WP and Free Bingo
Converted by Ipietoon Template